Cada vez es más habitual congelar alimentos y consumirlos posteriormente; gracias al congelador podemos planificar los menús semanales, conservar alimentos a largo plazo o tener una reserva para un imprevisto. Sin embargo es importante conocer qué productos pueden congelarse, qué alimentos pierden sus propiedades y cómo congelar provisiones correctamente.

Hoy, en esta nueva entrada a nuestro blog, hablamos de estas cuestiones y os recomendamos una serie de consejos para conservar los alimentos en vuestro congelador de forma adecuada.

 

Alimentos que no deberías conservar en el congelador.

Existen algunos alimentos que no sería recomendable congelarlos ya que perderían sus cualidades organolépticas como el sabor, la textura o las propiedades nutricionales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La patata guisada o cocinada, ya que perdería su textura notoriamente.
  • Los huevos frescos, el agua presente en el interior rompería la cáscara durante el proceso de congelación.
  • Los alimentos grasos, como el tocino, embutidos, etc. En este caso sería preferible retirar la grasa y congelar solo la carne.
  • Leche, yogures y quesos blancos, la congelación puede alterar considerablemente la textura y el sabor de estos productos.
  • Verduras y frutas frescas, estos alimentos contienen gran cantidad de agua lo que provocaría la formación de cristales al congelarlos y descongelarlos, esto produciría que pierdan considerablemente la textura y el sabor.
  • Alimentos congelados con anterioridad, una vez descongelados no es recomendable volver a congelarlos, pudiendo ser peligroso para nuestra salud. Es necesario cocinarlos previamente para volver a congelarlos de nuevo.
  • Pastas y arroces, en este caso no es peligroso tomar este tipo de alimentos descongelados, sin embargo las cualidades organolépticas se verían muy alteradas ya que perderían parte de su textura original.

 

¿Cómo congelar alimentos de forma correcta?

Una vez conocidos algunos alimentos que no sería recomendable su congelación vamos a hablar de cómo congelar los alimentos de forma correcta y segura. Para llevar a cabo una congelación adecuada se recomienda guardar los alimentos en recipientes herméticos adaptados a baja temperatura, conservarlos en papel film transparente o almacenarlos en bolsas de plástico diseñadas para el congelado. Si conservamos los alimentos en los recipientes mencionados conseguimos evitar la formación de cristales de hielo, reducimos la pérdida de humedad de los productos y mantenemos correctamente las propiedades de los alimentos.

En segundo lugar debes conservar la cadena de frío, tanto para congelar los alimentos como para descongelarlos. No introduzcas en el congelador productos calientes ya que se acelerará la formación de cristales de hielo. Para mantener la cadena del frío en la descongelación hay que ser previsor y descongelar el producto en el frigorífico; este proceso puede tardar hasta 24 horas.

Finalmente, recordar que el congelador debe conservar una temperatura de -17ºC aproximadamente, no sobrecargues su capacidad y mantén los alimentos con cierta distancia para asegurarte una buena congelación.

 

Congeladores Corberó

Los congeladores Corberó son eficientes y están diseñados para asegurar un proceso correcto de congelación. Algunos de nuestros productos cuentan con sistemas No Frost para evitar la formación de escarcha en el compartimento y en los distintos recipientes. Además, este sistema produce una congelación de manera homogénea, lo que permite que los alimentos se conserven de forma adecuada incrementando el tiempo que pueden permanecer almacenados.

Echa un ojo a nuestros congeladores accediendo a nuestra web: https://bit.ly/3b1guST

Desde luego… Corberó

Estamos en Facebook e Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito

Subir